La gastronomía vasca

Marta 5 agosto, 2013 1

gastronomia-vasca



La tradición gastronómica está totalmente arraigada en la sociedad vasca, no en vano, el País Vasco es la región española con más estrellas Michelin y Donostia-San Sebastián es la ciudad española que más turistas gastronómicos recibe al año. Tiene escuelas de cocina importantes y los chefs más reconocidos son: Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y Karlos Arguiñano.

Y aunque el turismo se acerca al País Vasco en busca de buena gastronomía, esto no impide que podamos degustar típicas comidas vascas en restaurantes ubicados en toda España o incluso en el confort de nuestro hogar gracias a servicios de comida a domicilio.

La gastronomía vasca es muy amplia y variada. Se elabora con muy diversos ingredientes, algunos procedentes del mar Cantábrico, como pescados y mariscos, y otros del interior, como las verduras, hortalizas, cereales, carnes, etc. La seña particular más popular del País Vasco son los pintxos, que se ofrecen en sus bares y restaurantes.

Los platos que destacan son la porrusalda; las alubias de Tolosa preparadas con col y morcilla; el marmitako; y los pimientos rellenos de diferentes ingredientes. Las opciones de carne son muy variadas, prevaleciendo los basados en el vacuno como el chuletón. En cuanto a los pescados, el más importante es el bacalao, que suele ser preparado de muchas formas, la merluza, los chipirones, el txitxarro, rape, las kokotxas (pescuezos), almejas, etc.