Albert einstein healthcare nettverksprogram http://norgeapotek.eu/ Kaiser santa clara apotek

Quinoa, el grano madre

Pablo 21 octubre, 2014 8


preview-principal1

Las culturas quechua y aymara que se desarrolló en el altiplano, en las zonas que hoy comprenden Perú, Ecuador y Bolivia, tenía como parte vital de su dieta a la quinoa, que en lengua autóctona se llamaba chisiya, que significa “grano madre”. La quinoa es la semilla de una hierba familia de las espinacas. Ha sido tal su auge que el año 2013 fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el año internacional de la quinoa.

¿Por qué se ha vuelto tan popular su consumo, especialmente entre deportistas? Básicamente por su composición. Es rica en carbohidratos complejos y en proteínas, pues aporta 16 gramos por cada 100 gramos, así como 6 gramos de grasas para igual peso, beneficiosas pues se trata de ácidos grasos omega 3 y omega 6. También es rica en fibra dietética y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. En lo que a vitaminas respecta, es buena fuente de riboflavina, ácido fólico y vitamina E, aunque esta última disminuye con la cocción.

Es recomendable incluirla en la dieta porque su proteína es sumamente completa, brinda sensación de saciedad, reduce el colesterol malo o LDL y es completamente apta para los celíacos, pues no tiene gluten.

Hay muchas maneras de cocinar quinoa, la más sencilla es prepararla de la misma manera que un arroz sencillo, pero lavándolo previamente para que no tenga gusto amargo. También puede usarse como acompañante de ensaladas y carnes. Como escojas comerla, tu organismo te lo va a agradecer.