Empanadas criollas

empanadas criollas

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

Harina: 1 kilo
Grasa blanda: 200 gramos
Sal fina: cantidad necesaria
Pimentón dulce: 1 cucharadita (de postre)
Agua tibia: 400 cm3

PARA EL RELLENO DE CARNE:

Grasa: 50 gramos
Pimiento rojo picado: 1
Cebolla criolla picada: 150 gramos
Carne picada gruesa: 1/2 kg
Extracto de tomate: 1 cucharada (de postre)
Azúcar: 1 cucharadita (de café)
Orégano: 1 cucharadita (de té)
Comino: 1/4 de cucharadita (de café)
Ají molido: 1/2 cucharada sopera
Pimentón: 1/2 cucharada sopera
Cebolla de verdeo picada: 100 gramos
Sal y pimienta: a gusto
Huevos duros picados: 2
Pasas de uva rubias sin semillas (optativo): 100 gramos
Aceitunas verdes descarozadas: 18

PARA FREÍR:

Grasa (preferentemente de pella o primer jugo): cantidad necesaria

PREPARACIÓN:

Masa. Colocar la harina en la procesadora y agregar la grasa, la sal y el pimentón. Incorporar el agua tibia, poco a poco, hasta formar una masa que se desprenda del bol. Retirarla, pasarla a un bol, cubrirla con papel film y dejarla reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente. Estirar la masa con un palote hasta que tenga aproximadamente 1 centímetro de espesor. Doblarla por la mitad y volver a estirarla hacia las aberturas. Doblarla nuevamente, cubrirla con papel film y dejarla descansar para que se distienda. Estirar una vez más con el palote o la máquina de pastas, hasta que tenga aproximadamente 3 milímetros de espesor. Cortar discos de 15 centímetros de diámetro y ponerlos en bolsitas de nailon, previamente enharinados o separarlos con láminas de papel film. Reservarlos en la heladera hasta el momento de utilizarlos. Relleno. Colocar la grasa en una cacerola o sartén profunda. Llevarla al fuego y dejarla fundir. Incorporar el pimiento junto con la cebolla criolla y una pizca de sal. Rehogar las hortalizas hasta que estén tiernas. Agregar la carne y cocinarla mezclando hasta que cambie de color. Adicionar el extracto de tomate.  Incorporar el azúcar, el orégano, el comino, el ají molido y el pimentón. Añadir la cebolla de verdeo y salpimentar a gusto. Retirar la preparación del fuego y pasarla a un bol. Agregar los huevos duros y las pasas de uva. Cotejar sazón y mezclar. Reservar en la heladera, preferentemente hasta el día siguiente, cubierta con papel film. Armado. Humedecer los bordes de los discos de masa. Poner un poco de relleno en el centro de cada pieza y agregar una aceituna. Cerrar las tapas formando las empanadas. Presionar bien los bordes. Realizar el repulgo y reservar. Llevar al fuego una cacerola con grasa y dejar que alcance temperatura. Incorporar las empanadas y freirlas hasta que estén doradas. Retirarlas y escurrirlas sobre papel absorbente. Servirlas calientes.
 

VARIANTES DE EMPANADAS TÍPICAS ARGENTINAS:

CATAMARQUEÑAS:

Al igual que la criolla llevan huevo duro picado, papas cortadas en cubos y hervidas, ajo y más ají molido picante.

SALTEÑAS:

Acentúa el sabor del morrón, el pimentón dulce. Lleva también papa y en algunos casos arvejas blanqueadas y salteadas en la cebolla, su tamaño es más chico.

JUJEÑAS:

Con carne molida a cuchillo, más que picada. Lleva aceitunas, pasas y arvejas.

RIOJANAS:

Carne, comino, el doble de cebolla que carne, huevos y pimentón, su relleno es mas bien compacto y en algunos casos con cubos de papa.

TUCUMANAS:

La carne cortada a cuchillo, se sella sumergiéndola en agua a punto de ebullición. A diferencia de la criolla lleva la mitad de cebollas que carne, pimentón dulce y picante. Es muy jugosa, su masa no es hojaldrada y se preparara con grasa de pella.

MENDOCINAS:

De tamaño grande, la cantidad de cebolla debe duplicar la de carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *