Masa para facturas

masa para facturas

Ingredientes para el amasijo:

Agita tibia, 250 centímetros cúbicos
Levadura de cerveza, 30 gramos
Azúcar molida, 35 gramos
Harina, 400 gramos
Sal fina, 15 gramos
Grasa vacuna a temperatura ambiente, 30 gramos
Extracto de malta, 10 gramos

Para el empaste:

Harina, 100 gramos
Grasa vacuna a temperatura ambiente, 200 gramos

Otros:

Harina (para espolvorear la mesa y la placa), cantidad necesaria

Preparación:

Para el amasijo para la espuma, volcar el agua tibia en un bol. Agregar la levadura de  cerveza y 10 gramos de azúcar molida (1 cucharadita de té). Mezclar y dejar levar en un  lugar cálido hasta que espume. Formar una corona con la harina, el resto del azúcar y la  sal. En el centro, disponer la grasa vacuna y el extracto de malta. Mezclar los  ingredientes del centro al tiempo que se incorpora la espuma. Luego, integrar los  ingredientes de la corona y comenzar a amasar enérgicamente. Continuar con el amasado hasta  obtener una masa homogénea. Para el empaste poner sobre la mesa, la harina y la grasa  vacuna. Formar un cilindro. Sobre la mesa espolvoreada con harina, estirar el amasijo en  forma de un rectángulo de 1,5 centímetros de espesor. Acomodar el empaste, aplanándolo,  sobre la mitad del rectángulo y sin llegar a los bordes. Doblar al medio, llevando la parte  libre del rectángulo de masa sobre el empaste. Presionar los bordes para sellar bien la  masa. Para comenzar la primera vuelta doble, estirar la masa en forma de rectángulo. Llevar  los extremos hacia el centro. Doblar al medio, a modo de libro. Disponer la masa sobre una  placa enharinada, cubrirla con papel film y dejar que repose en la heladera por 1 ó 2  horas. Retirar la masa, descubrirla y estirarla en forma de rectángulo. Hacer una vuelta  simple, doblando un tercio de la masa y encimándole otro tercio. Disponer sobre una placa  enharinada, cubrir con papel film y dejar que descanse por 20 minutos a temperatura  ambiente. Repetir todo el procedimiento, partiendo de la vuelta de dos veces más. Dejar  descansar después de cada parte del proceso. Disponer sobre una placa enharinada, cubrir  con papel film y conservar por 30 minutos en la heladera. La masa ya está lista para ser  utilizada.

8 thoughts on “Masa para facturas

  1. Muchas gracias por la receta, una preguntita la grasa vacuna es la grasa normal que sacamos de la carne?
    y si no tenemos extracto de malta con que lo reemplazamos?
    Como estoy un poco aislada hay cosas que son complicadas de conseguir y extraño enormemente las facturas de grasa, muchas gracias.

  2. Hola Tykhe. En realidad la grasa que se utiliza es la llamada grasa de pella. Es un manto de grasa delgado que cubre las menudencias de la res. Hay que proceder a derretirla para luego conservarla. Si no tenés podés reemplazarla por margarina. El extracto de malta lo podés suplantar por unas gotas de esencia de vainilla, aunque no le da el mismo sabor.
    Espero haberte sido útil.
    Saludos

    Anita

  3. Anita, muchas gracias es genial ya hable con el carnicero y el me preparara la grasa, seguire intentando encontrar el extracto de malta ¡no sabes como extrañamos las facturas!

  4. Estoy radicada en Ibiza pero somos de Buenos Aires, muchas gracias sos muy atenta cuando tenga hechas las facturas te mando una foto,espero poder tenerlas pronto.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *