Alfajores de maicena

alfajores de maicena

INGREDIENTES PARA LA MASA:

Manteca a temperatura ambiente: 210 gramos
Azúcar impalpable: 160 gramos
Yemas: 6
Leche: 100 centímetros cúbico
Esencia de vainilla: 1 cucharada sopera
Ralladura de la piel de 1 limón
Coñac: 1 copita
Harina: 200 gramos
Fécula de maíz: 300 gramos
Polvo para hornear: 1 cucharada sopera

PARA EL RELLENO:

Dulce de leche repostero: 600 gramos
Coco rallado: 150 gramos

OTROS:

Harina, (para espolvorear la placa): cantidad necesaria

PREPARACIÓN:

MASA:

En un bol de la batidora, colocar la manteca a temperatura ambiente.  Agregar el azúcar  impalpable y comenzar a batir.  Sin dejar de batir y al obtener una crema, adicionar las  yemas de a una.  Verter la leche. Perfumar con la esencia de vainilla, la ralladura de  limón y el coñac. Completar el batido. Sobre la mesa de trabajo, tamizar la harina, la  fécula y el polvo para hornear. Formar una corona y disponer el batido en el centro.   Integrar los ingredientes de la corona, sin amasar.  Disponer la masa sobre una placa  enharinada, cubrir con papel film y llevar a la heladera por 1 hora como mínimo. Retirar la  masa y reamasar sin trabajarla demasiado. Formar un bollo. Darle forma de cilindro. Dividir  la masa en 4 partes. Se utilizan 3 partes para los alfajores grandes y 1 para los chicos.

ALFAJORES GRANDES:

Estirar la masa a 1 centímetro de espesor.  Cortar 24 tapas de 6 centímetros de diámetro.  Ubicarlas, separadas entre sí, sobre una placa cubierta con papel blanco o lámina  antiadherente. Completar la placa y hornear a temperatura moderada entre 20 y 25 minutos.  Retirar y dejar enfriar.

ALFAJORES CHICOS:

Tomar la porción de masa que corresponde y estirar a 5 milímetros de espesor. Preparar 24  tapitas con el cortante de 3 centímetros de diámetro. Ubicar las tapitas, separadas entre  sí, sobre una placa cubierta con papel blanco o lámina antiadherente. Llevar a horno  moderado de 15 a 20 minutos. Retirar y dejar enfriar.

RELLENO DE LOS ALFAJORES GRANDES:

Cargar dulce de leche en una manga con boquilla lisa N° 12. Dar vuelta la mitad de las  tapas y aplicar un copo generoso. Cubrir con otra tapa y presionar hasta que el dulce  llegue al borde. Hacer rodar cada alfajor sobre un colchón de coco rallado.

RELLENO DE LOS ALFAJORES CHICOS:

Dar vuelta la mitad de las tapitas y aplicar un copo de dulce de leche con la manga armada  anteriormente. Cubrir el relleno con las tapas restantes. Para terminar, hacer rodar los  alfajores sobre coco rallado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *