Torta holandesa

torta

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHUELO DE VAINILLA DE 22 CM DE DIÁMETRO:

Huevos: 8
Azúcar molido: 240 gramos
Esencia de vainilla: 1 cucharadita de té
Harina: 320 gramos
Polvo para hornear: 1 cucharadita de té

PARA LA CREMA MOKA:

Manteca a temperatura ambiente: 500 gramos
Azúcar impalpable: 200 gramos
Yemas: 4
Café soluble: 2 cucharadas soperas
Licor seco: 1 copita (50 cm3)

PARA HUMEDECER EL BIZCOCHUELO:

Licor de café: 100 cm3
Almíbar: 1 taza

PARA LA DECORACIÓN:

Grana de chocolate: cantidad necesaria
Baño de repostería semiamargo: 200 gramos
Azúcar impalpable: cantidad necesaria

OTROS:

Manteca y harina (para enmantecar y enharinar el molde): cantidad necesaria

PARA EL ALMÍBAR:

Azúcar molido: 3/4 taza de agua
Agua: 1/4 taza de agua

PREPARACIÓN:

Crema moka. Colocar la manteca y el azúcar impalpable en un bol. Con la espátula mezcladora, trabajar hasta obtener una crema. Logrado esto, volcar las yemas de manera gradual. Luego, incorporar el café diluido en licor seco. Completar la integración. Desmoldar el bizcochuelo tibio sobre una rejilla y dejar enfriar. Cortar a la mitad.  Disponer la rejilla, con la mitad del bizcochuelo por encima, sobre una placa. Pincelar las mitades de bizcochuelo con la mezcla de licor de café y almíbar.  Relleno y cubierta. Aplicar tres partes de la crema moka sobre la mitad de bizcochuelo dispuesta sobre una rejilla. Cubrir con la otra mitad del bizcochuelo. Humedecer la parte superior de la torta con la combinación de licor y almíbar. Untar toda la torta con gran parte del resto de la crema moka (una pequeña parte se destina a la decoración).  Aplicar grana de chocolate en el contorno. Pasar la torta a una bandeja. Marcar ocho porciones. Luego, cargar el resto de la crema moka en una manga con boquilla rizada mediana y hacer una roseta en cada porción. Para los triángulos de chocolate, poner manteca o una lámina antiadherente sobre el de una placa. Derretir el baño semiamargo a baño María y extenderlo en forma pareja. Dejar que se oree, pero sin que se endurezca. Dar vuelta la placa sobre el dorso de otra y desprender el papel. Con ayuda de un segmento de palito de brochette de 10 cm de largo, cortar tiras. Luego, dividirlas en triángulos de 8 cm de base. Llevar a la heladera por 10 minutos. Retirar la torta de la heladera. Colocar los triángulos recostándolos sobre los copos de crema. En el centro de la torta, efectuar una roseta de crema moka. Por último, tamizar azúcar impalpable sobre la torta.

BIZCOCHUELO DE VAINILLA:

Batir los huevos, el azúcar molido y la esencia de vainilla a punto letra. Luego, tamizar la harina y el polvo para hornear sobre el batido. Hacerlo en dos partes e integrar con movimientos envolventes. Pasar la preparación a un molde de 22 cm enmantecado y enharinado; emparejar. Llevar a horno moderado de 35 a 40 minutos. Retirar y dejar enfriar.

PREPARACIÓN DEL ALMÍBAR:

En una cacerolita, colocar el azúcar y humedecerlo con el agua. Llevar a fuego medio, dejar que rompa el hervor y cocinar 1 minuto más. Retirar y dejar enfriar. Es importante saber que, sin importar la cantidad de almíbar que se solicite, la cantidad de azúcar debe duplicar a la de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *