Flan acaramelado con salsa de chocolate

flan acaramelado con salsa de chocolate

INGREDIENTES:

PARA  ACARAMELAR  EL MOLDE:

Azúcar molido: 250 gramos

PARA   EL   FLAN:

Huevos: 18
Azúcar molido: 350 gramos
Caramelo líquido: 250 gramos
Esencia de vainilla: 1 cucharada sopera
leche: 1 y 1/2 litro

PARA   ACOMPAÑAR:

Salsa de chocolate

PARA   250   GAMOS  DE  CARAMELO  LÍQUIDO:

Azúcar molido: 250 gramos
Agua caliente: 80 centímetros cúbicos, aproximadamente

PARA   LA  SALSA DE  CHOCOLATE:

Crema de leche: 200 centímetros cúbicos
Chocolate cobertura semíamargo picado: 200 gramos
Manteca: 1 cucharada sopera

PREPARACIÓN:

CARAMELO PARA LA FLANERA:

Colocar el azúcar molido en la flanera dispuesta sobre el fuego. Derretir el  azúcar hasta obtener un caramelo dorado. Durante el proceso, mover la flanera en forma  circular hasta caramelizar todo el interior. Retirar y dejar enfriar.

FLAN:

Ubicar los huevos en un bol y desligar. Agregar el azúcar molido y mezclar. Adicionar el  caramelo líquido. Mezclar hasta integrar todos los ingredientes.  Perfumar con esencia de  vainilla y mezclar. Reservar. Volcar la leche en una cacerola. Llevar al fuego hasta que  hierva. Una vez que la leche rompió el hervor, incorporarla de inmediato a la mezcla de  huevos, azúcar y caramelo líquido. Mezclar en forma constante para evitar que los huevos se  cocinen. Reservar. Acomodar una servilleta de papel o un lienzo en el fondo de un molde  o  asadera profunda cuya medida permita poner la flanera. Pasar la preparación a la flanera  acaramelada. Verter agua hasta la mitad del molde, aproximadamente. Llevar a horno moderado  de 45 a 50 minutos. Retirar, dejar enfriar, desmoldar y llevar a heladera hasta el momento  de servir.

PREPARACIÓN  DEL CARAMELO  LÍQUIDO:

Colocar el azúcar en una sartén y llevar al fuego hasta obtener un caramelo rubio. Agregar  el agua, revolver continuamente sobre fuego hasta que se disuelva el caramelo y se integre  la preparación. Dejar hervir, retirar y dejar enfriar.

PREPARACIÓN  DE LA SALSA DE CHOCOLATE:

Colocar la crema de leche en una cacerola al fuego. Dejar que rompa el hervor. Apagar el  fuego y añadir el chocolate picado. Mezclar hasta fundir el chocolate. Luego, integrar la  manteca. Mezclar hasta que la preparación enfríe.

ACOMPAÑAMIENTO DE  LAS PORCIONES:

Preparar y servir con la salsa de chocolate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *