Empanada gallega de pollo al pimentón

empanada gallega

Ingredientes para la masa:

1/2 kilo de harina
1 cucharadita de azúcar
sal y pimienta, a gusto
25 gramos de levadura de cerveza
1 pocillo de aceite de oliva
1 huevo
200 centímetros cúbicos de agua

Para el relleno:

2 tomates
1/2 kilo de pollo sin piel ni hueso
1 pocillo de aceite de oliva
2 cebollas cortadas en juliana
2 cebollas de verdeo cortadas en juliana
2 morrones rojos cortados en juliana
sal y pimienta, a gusto
1 cucharada de pimentón dulce
el jugo de 1/2 limón
1 cucharada de fécula de maíz

Para pincelar:

1 huevo
2 cucharadas de aceite

Preparación de la masa:

En un bol colocar la harina, el azúcar y la sal. Mezclar y agregar la levadura desgranada con los dedos. Hacer un hueco en el centro y poner el aceite y el huevo. Unir los ingredientes a medida que se incorpora el agua y de a poco se va tomando la harina. Formar una masa tierna que no se pegue a las manos. Amasar sobre la mesa hasta que esté lista. Armar un bollo y colocarlo en un bol aceitado. Cubrir con papel film y dejar unos 15 minutos a temperatura ambiente. Estirar las 2/3 partes de la masa y forrar un molde rectangular ligeramente aceitado. Recortar los bordes y reservarlos.

Preparación del relleno:

En una cacerola o sartén profunda verter el aceite y llevar a fuego moderado. Saltear las cebollas y los morrones. Cortar el pollo en tiritas, salpimentarlo e incorporarlo al salteado. Mezclar y cocinar hasta que el pollo esté cocido. Añadir los tomates cortados sin semillas,condimentar con sal y pimienta, agregar el pimentón, mezclar bien y retirar. Pasar a un bol la preparación y rociarla con jugo de limón. Distribuir el relleno con una espumadera para colar el líquido de cocción. En el líquido de cocción disolver la fécula y rociar sobre el relleno.

Armado:

Pincelar con huevo los bordes internos de la masa. Estirar el resto de la masa y cubrir el relleno, presionando bien los bordes. Recortar el excedente de la masa. Realizar un repulgo. Estirar los recortes sobrantes, cortar tiras, pincelar la superficie y poner las tiras en forma cruzada. Pincelar con huevo y pinchar la superficie con un tenedor. Cocinar en horno precalentado a temperatura moderada por 35 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *