Budín de berenjena a la italiana

budin

Ingredientes:

2 berenjenas
1 morrón rojo
1 morrón verde
2 cebollas  medianas
2 tomates peritas
1/4 de taza de aceite
2 dientes de ajo picado
Sal y pimienta, a gusto
1/2 taza de hojas de albahaca cortadas en chiffonade
100 gramos aceitunas negras descarozadas y cortadas al medio
1 pote chico de queso blanco
5 huevos
1 y 1/2 cucharada de fécula de maíz
Aceite (para pincelar el molde), cantidad necesaria
Agua caliente, cantidad necesaria

Para decorar:

Chips de berenjenas: cantidad necesaria
1 tomate perita sin semillas y cortado en cubos
Hojas de albahaca fresca, a gusto

Preparación:

Retirar el tronco de las berenjenas. Cortarlas por la mitad y a lo largo. Reservar un trozo de una de las mitades de berenjena para, luego, hacer los chips. Cortar el resto en tajadas de 1 centímetro de grosor y, después, en bastones. Dividir los bastones por la mitad. Reservar. Cortar los morrones  al medio. Quitar las semillas y las nervaduras. Cortarlos en tiras de 1 centímetro de ancho y dividirlas al medio. Reservar. Retirar las primeras capas de piel de las cebollas y cortarlas en octavos. Reservar junto con los morrones. Cortar los tomates en octavos y quitarles las semillas. Reservar aparte. Verter el aceite en una sartén profunda o cacerola y llevar a fuego moderado. Perfumar con ajo.
Incorporar las cebollas, los morrones y una pizca de sal. Saltear un minuto. Agregar los bastones de berenjena y saltear un minuto. Añadir los tomates, las hojas de albahaca y las aceitunas. Salpimentar. Retirar. Mezclar el queso, los huevos y la fécula de maíz en un bol con batidor de alambre. Salpimentar y reservar. Forrar la base de un molde rectangular de 20 centímetros de ancho x 25 de largo y 7 de alto con una lámina antiadherente. Pincelar los costados con aceite.Disponer 1/3 del salteado de berenjena en el molde y rociar con parte de la mezcla de queso y huevos. Colocar otra parte del salteado, nuevamente la mezcla de queso y, por encima, el resto del salseado. Terminar con la mezcla de queso y huevos. Poner el molde en una fuente profunda sobre un papel de cocina. LLenar hasta la mitad de la fuente con agua caliente. Llevar a horno precalentado a temperatura de moderada a caliente, cubierto con papel de aluminio, por 1 hora o hasta que el budín esté firme. Retirar, dejar entibiar y desmoldar. Decorar con chips de berenjenas, tomate cortado en cubos y hojas de albahaca fresca.

Chiffonade:

Es el nombre con que se denomina al corte en juliana de hojas de hierbas y verduras.

Chips de berenjenas:

Cortar las berenjenas en láminas muy finas. Espolvorearlas con sal y ubicarlas en un colador, y éste dentro de un bol, para que drene el líquido. Retirar y secar. Disponer sobre una placa con lámina antiadherente. Pincelar por encima con un almíbar liviano. Llevar al horno precalentado a temperatura de moderada a suave hasta que estén secas de un lado. Dar vuelta y dejar secar del otro.

Almíbar liviano:

poner el azúcar y el agua en una cacerola. Llevar a fuego moderado y cocinar 1 minuto a partir de que rompió el hervor o hasta que se disuelvan los cristales del azúcar.

 

 

2 thoughts on “Budín de berenjena a la italiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *