Arroz con leche y compañía

arroz

INGREDIENTES:

PARA EL ARROZ CON LECHE:

100 gramos de arroz
1 litro de leche
sal, una pizquita
1 trocito de piel de limón
1 chaucha de vainilla
100 gramos de azúcar y cantidad extra
100 gramos de crema de leche

PARA EL BUDÍN:

4 duraznos amarillos maduros
4 yemas
Ralladura de 1 limón
1/2 taza de pasas de uva sin semillas
1/2 taza de nueces picadas
4 claras
4 tazas de azúcar para el caramelo

PARA EL SABAYÓN:

6 yemas
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de oporto
100 cm3 de crema de leche

PREPARACIÓN:

Poner el arroz con la leche en un bol y dejarlo reposar una hora o más. Luego pasarlo a una olla con todo el líquido y el sedimento que haya quedado. Agregar la sal. Con el pelapapas cortar una tira de piel de limón (sólo la parte amarilla) y ponerla en la olla. Cortar la chaucha de vainilla por la mitad, a lo largo, y agregarla a la leche. Hacer hervir la leche despacito, revolviendo a menudo, hasta que el arroz se note tierno (le llevará entre 15 y 20 minutos).  En ese momento agregar el azúcar y revolver unos minutos hasta que se disuelva y el arroz espese un poquito más. Incorporar la crema de leche y mezclar bien. Retirar la cacerola del fuego, quitar la chaucha y la piel de limón y volcar el arroz en un bol. Reservar.

BUDÍN:

Hervir agua en una cacerola y sumergir los duraznos 30 segundos.  Escurrirlos enseguida y sumergirlos en un bol con agua fría. Volver a escurrirlos y quitarles la piel. Cortar los duraznos en gajos y éstos, a su vez, en trocitos. Reservar.  Batir las yemas hasta que espesen y se pongan de un amarillo clarito.  Agregar a las yemas, el arroz con leche y la ralladura de limón. Probar y, si hiciera falta, echar un poco más de azúcar.  Añadir las pasas de uva, las nueces y los duraznos. Batir las claras a nieve y agregarlas suavemente. Derretir el azúcar en una sartén hasta fundirla, pasarlo a la budinera y acaramelar el interior. Verter la mezcla en el molde. Cocinar a baño María en horno moderado de 45 minutos a una hora. Retirar, taparlo con un repasador y dejar enfriar. Luego desmoldar sobre la fuente donde lo piensa servir.

SABAYÓN:

Poner en un bol las yemas con el azúcar, batir hasta mezclar bien e incorporar el oporto.  Llevar a baño María a fuego medio y sin dejar que el agua de abajo hierva. Batir sin parar hasta que aumente el volumen y pase del color oscuro que da el oporto a un amarillo claro. Retirar el sabayón del baño María y pasarlo a otro bol. No revolver más. Batir la crema de leche hasta que espese pero sin que llegue a punto chantilly.  Cuando el sabayón esté frío, mezclar la crema de leche y salsear con él cada porción de budín.

logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *