Cheesecake cítrica

cheesecake cítrica

INGREDIENTES: (Rendimiento 14 porciones)

PARA EL RELLENO:

Azúcar molido: 200 gramos
Yemas: 6
Ralladura de la piel de 1 limón
Ralladura de la piel de 1 naranja
Leche: 350 cm3
Queso crema: 650 gramos
Crema de leche: 400 cm3
Licor de naranja: 1 copita (50 cm3)
Gelatina sin sabor: 21 gramos
Agua: 100 cm3

PARA LA BASE DEL BIZCOCHUELO DE VAINILLA OVALADO DE 26 cm x 19 cm:

Huevos: 4
Azúcar molido: 120 gramos
Esencia de vainilla: 1 cucharadita de café
Harina: 160 gramos
Polvo para hornear: 1 cucharadita de café

PARA LA CUBIERTA:

Azúcar impalpable: cantidad necesaria

OTROS:

Harina (para espolvorear la mesa): cantidad necesaria
Manteca derretida (para pincelar los moldecitos): cantidad necesaria

PARA ACOMPAÑAR LAS PORCIONES:

Gajos de naranja y de limón acaramelados, y salsa caramel

PREPARACIÓN:

Relleno. En una cacerola, colocar el azúcar. Luego, adicionar las yemas al tiempo que se mezcla rápidamente. Perfumar con ralladura de limón y de naranja. Mezclar. Verter la leche y mezclar a medida que esta se incorpora. Llevar sobre fuego medio. Revolver durante el proceso. Dejar al fuego hasta que la preparación nape, pero sin hervir (a 80C, aproximadamente). Para comprobar la consistencia, pasar un dedo por el dorso de la cuchara y observar que se forme un surco. Si esto sucede, retirar, cubrir con papel film (de modo que tome contacto con la preparación), dejar entibiar y, luego, llevar a enfriar a la heladera. Cortar el bizcochuelo al medio. Cubrir la base del molde y la cara interna del contorno con recortes de acetato (un óvalo y una tira). Ubicar la base del bizcochuelo dentro del molde. Reservar. Para continuar con el relleno, tomar un bol y colocar el queso crema y la crema de leche. Batir a medio punto.  Verter el licor de naranja y mezclar. Retirar la preparación de la heladera e incorporarla a la mezcla de queso y crema de leche. Mezclar. Añadir la gelatina tibia hidratada en 100 cm3 de agua y disuelta a baño María. Mezclar. Volcar el relleno dentro del molde y cubrirlo con la mitad superior del bizcochuelo. Orientar la corteza hacia abajo. Presionar y llevar al freezer por 3 horas o por 12 horas a la heladera. Retirar, desmoldar y quitar el recorte de acetato ubicado en la base del molde.  Cubierta. Tamizar con azúcar impalpable. Quitar la tira de acetato del contorno. servir acompañado de los gajos acaramelados y la salsa caramel.

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHUELO DE VAINILLA:

Colocar los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla en un bol. Batir a punto letra. En otro bol, mezclar la harina con el polvo de hornear. Tamizar la mitad de los ingredientes sobre el batido. Hacerlo en dos partes e integrar con movimientos envolventes. Pasar la preparación a un molde ovalado de 26 cm X 19 cm, enmantecado y enharinado. Hornear a temperatura moderada de 35 a 40 minutos. Retirar y dejar enfriar.

GAJOS ACARAMELADOS Y SALSA CARAMEL:

INGREDIENTES

Limones: 2
Naranjas: 2
Azúcar molido: 250 gramos
Manteca a temperatura ambiente: 80 gramos

PARA LA SALSA CARAMEL:

Crema de leche: 100 cm3

PREPARACIÓN:

Retirar la cáscara de las naranjas y los limones. Comenzar a pelar a vivo.  Separar los gajos y terminar de pelar a vivo. Colocar el azúcar en una sartén y llevar al fuego hasta obtener un caramelo rubio. Añadir la manteca, revolver e integrar los gajos. Esperar que se acaramelen bien. Retirar los gajos con una espumadera, escurrirlos y pasarlos a un plato previamente aceitados. Reservar el caramelo, fuera del fuego, para la salsa. Escurrir los gajos, pasarlos a un plato y dejar que enfríen. Salsa caramel. Llevar la sartén con el caramelo a! fuego, dejar que tome temperatura e incorporar la crema de leche. Revolver. Dejar que rompa el hervor, retirar y esperar que enfríe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *