Peras hojaldradas

peras hojaldradas

INGREDIENTES:

Peras de tamaño similar: 3
Masa de hojaldre: 500 gramos

PARA ROCIAR LAS   PERAS:

Jugo de limón exprimido y colado: cantidad necesaria

PARA PINCELAR LA MASA:

Huevo batido: 1

PARA  SERVIR:

Crema chantilly: cantidad necesaria
Hojas de menta: cantidad necesaria

OTROS:

Harina, (para espolvorear la mesa): cantidad necesaria

PREPARACIÓN:

Recostar una de las peras sobre un recorte de cartulina. Dejar un margen de 1 centímetro  (aproximadamente) y dibujar el contorno de la fruta con un lápiz. Recortar. Preparar otra  plantilla que exceda por 2 centímetros el tamaño de la pera. Pelar las peras. Cortarlas al  medio y quitar las semillas. Rociar con jugo de limón para evitar la oxidación. Estirar la  masa de hojaldre hasta llegar a 5 milímetros de espesor. Trabajar sobre la mesa enharinada.  Apoyar la plantilla más chica sobre la masa y cortar seis piezas.  Acomodar las piezas de  masa, separadas entre sí, sobre una placa limpia. Pincelar los bordes con huevo batido.  Colocar media pera en el centro de cada pieza de masa. Cortar seis piezas de masa. Usar la  plantilla más grande y dejar un margen de, aproximadamente, 1 centímetro, (esto se debe a  que durante el horneado la masa tiende a contraerse). Cubrir las peras con las piezas más  grandes de masa. Adaptarlas a la forma de las frutas. Sellar los bordes. Cortar el  excedente de masa con bisturí o cutter. Pincelar la superficie de cada pieza con huevo  batido. Hacer tres o cuatro tajos en la parte superior para evitar que el vapor se  concentre en el interior. Realizar hendiduras alrededor de cada pieza con el lado sin filo  de un cuchillo.

HOJAS:

Unir sin amasar los recortes de masa sobrantes. Estirar hasta llegar a 3 milímetros de  espesor y cortar 18 hojitas con el cortante respectivo. Simular las nervaduras con el revés  de un cuchillo. Ubicar tres hojitas superpuestas sobre un extremo de cada pera. Pintarlas  con huevo batido. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada hasta que la masa esté  dorada. Retirar y dejar enfriar. Acompañar con crema chantilly. Decorar con hojas de menta.

MASA DE HOJALDRE:

INGREDIENTES:

Sal fina: 5 gramos
Harina: 250 gramos, (175 para la corona y 75 para el empaste)
Huevo: 1
Jugo exprimido y colado de limón: 1 cucharada sopera
Agua: 90 centímetros cúbicos
Manteca: 250 gramos

PREPARACIÓN:

AMASIJO:

Colocar la harina sobre la mesa y formar una corona. Disponer el huevo, la sal, la manteca

y el jugo de limón en el centro. Mezclar los ingredientes del centro al tiempo que se

incorpora el agua. Trabajar hasta obtener una masa lisa. Reservar.

EMPASTE:

Sobre la mesa de trabajo, integrar la manteca con la harina. Formar un cilindro. Estirar el  amasijo en forma de rectángulo. Disponer el empaste en el centro y aplanarlo. Llevar un  lado del amasijo sobre el empaste.  Llevar el lado opuesto, cubriendo por completo el  empaste. Doblar las puntas. Disponer la pieza sobre una placa enharinada. Sin necesidad de  usar papel film, llevar a la heladera por 1 hora o hasta que la masa enfríe. Retirar de la  heladera, pasar a la mesa enharinada y estirar a una medida de 50 centímetros de largo,  aproximadamente. Para comenzar con la primera vuelta doble o «libro», llevar los extremos  hacia el centro. Estirar la masa hacia las aberturas. Doblar al medio, a modo de libro.  Hacer una marca con el dedo para indicar que ya se dio la primera vuelta. Dejar descansar  20 minutos en la heladera, sobre placa enharinada y sin necesidad de proteger con papel  film. Retirar y dar otra vuelta, realizando la segunda marca. Cubrir con un papel film y  dejar descansar hasta el otro día en la heladera. Efectuar la tercera y la cuarta vuelta  del mismo modo que las anteriores. Cubrir con papel film. Dejar que descanse 2 ó 3 horas

antes de utilizar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *