Tipos de harinas

harinas

HARINA DE AVENA: La avena es un cereal de la familia de las gramíneas que se cultiva en EE.UU., URSS, Alemania y Francia principalmente. La harina de avena o flor de avena se obtiene de la molienda de los granos de avena y está formada por copos de avena. Se utiliza principalmente en forma de copos de avena. Sus productos derivados son: alimentos para ganado, alcohol y productos de régimen.

HARINA INTEGRAL: Se obtiene de la molienda del grano de trigo integral, incluido el germen.

HARINA DE TRIGO CANDEAL: Es la harina base para la fabricación del pan.

HARINA DE GLUTEN: La harina de gluten se extrae industrialmente del grano de trigo. Está compuesta de gluten seco y se emplea como mejorante para corregir una harina pobre en gluten o ante un gluten de la mala calidad, o bien para la elaboración del pan de gluten.

HARINA DE MAÍZ: El maíz es un cereal de la familia de las gramíneas, cultivado principalmente en China, URSS y EE.UU. Es el cereal que contiene más almidón (aproximadamente entre el 65 y el 67%). La harina de maíz se obtiene por la molienda de los granos de maíz. Es rica en materias grasas, lo que hace bastante delicada su conservación. Si se utiliza sola no se puede panificar.

HARINA DE CEBADA: La cebada es un cereal de la familia de las gramíneas que se cultiva principalmente en la URSS, Canadá, China y EE.UU. Se obtiene de la molienda de granos de cebada.

HARINA DE ARROZ: El arroz es un cereal de la familia de las gramíneas que se cultiva principalmente en Asia. También se cultiva en Italia y en España. Este cereal es muy rico en almidón y bastante pobre en gluten. La harina de arroz se obtiene a partir de la molienda de los granos de arroz.

HARINA DE CENTENO: El centeno es un cereal de la familia de las gramíneas, como el trigo. La harina de centeno es la más utilizada en la panificación después de la de trigo. Es muy pobre en gluten y de calidad mediocre. Para compensar las deficiencias de esta harina se le añade un porcentaje de harina de trigo de excelente calidad.

HARINA DE SOJA: La soja es una planta anual cuya altura media oscila entre 80 cm y 1 m, cultivada principalmente en Argentina, EE.UU, China y Brasil. La harina de soja se obtiene por la molienda de las habas de la soja. Es muy pobre en almidón, pero rica en proteínas y en materias grasas, lo que le da un valor alimenticio muy elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *