Técnicas para el preparado de huevos de Pascua

hue

Los huevos de Pascua se elaboran con cobertura de chocolate, pero ésta necesita ser «templada» antes de usar. A continuación, le explicamos los pasos a seguir para obtener un correcto templado. Usted puede elegir cobertura blanca, negra o con leche, para realizar sus trabajos.

Templado para la cobertura:

Se conoce como templado al proceso que debemos seguir -variando las temperaturas-, para derretir la cobertura de chocolate antes de utilizarla. Para templar la cobertura, primero se la debe disolver a baño de María, cuidando que no hiena el agua y que la temperatura no sobrepase los 50°C (lo ideal son 40-45°C). Asimismo, es importante revolver con una espátula, de modo que los elementos de la cobertura se mezclen bien entre sí. Una vez que esté disuelta, la cobertura debe enfriarse. Para ello, se debe colocar el recipiente que la contiene en otro con agua fría y continuar mezclando. Cuando la cobertura comience a espesarse, se debe colocar otra vez a calentar a baño de María hasta obtener la temperatura de templado: unos 27-29°C en verano, y 29-31 °C en invierno. Una forma rápida de enfriarla es -en vez de llevar a baño de María- volcarla sobre una mesada de mármol, trabajarla con una espátula para que descienda su temperatura, y luego continuar de la forma anterior.

Para tener en cuenta:

* Por la falta de práctica, se tiende a creer que la cobertura está a punto porque se siente tibia y debería estar aún más fría. De ser así, enfríe un poco mas la cobertura o verifique con termómetro.

* Los puntos blancos aparecen sobre la superficie cuando se utiliza la cobertura a una temperatura algo superior a la del templado. Se forman debido a la emulsión de la manteca.
 
* La observación más importante es no calenlar la cobertura a más de 50°C ni a fuego directo. * Evite que penetre la humedad (agua o vapor de agua) al realizar el baño de María. Para que esto no ocurra, eí recipiente que contiene la cobertura debe ser más grande que eí que contiene agua, de este modo el vapor quedará aprisionado en el recipiente inferior. También existe un recipiente especial para el templado, que consiste en dos ollitas que encajan perfectamente una en la otra, evitando así que eJ vapor escape y afecte la cobertura.

* Trabaje siempre en lugares en que la temperatura ambiente no sea mayor de 25°C o menor de 20°C y que tenga una humedad relativa de 40-50%. Si realizara el baño en lugares con una temperatura mayor a los 28°C, se corre el riesgo que el calor destemple ía cobertura.

 Cómo prepararlos:

tiraLos huevos de chocolate son una tradición en nuestras Pascuas. ¿Quiere prepararlos usted misma para sorprender dulcemente a los suyos? Elegir los moldes a usar, y limpiarlos con un paño humedecido con alcohol para qui tarles el polvillo, Estos pueden ser de metal o de plástico, y del tamaño que prefiera. Es importante  que la cobertura esté bien templadopara lograr un trabajo perfecto aunque también se debe observar que los moldes no presenten rayas ni falla alguna, de ser así. éstas aparecerán después en el huevo.
Una vez realizado este paso, templar la cobertura y preparar las cáscaras como explicamos a continuación. Llenar una tercera parte del molde con cobertura templada y mover el mismo con suavidad para lograr que el chocolate cubra toda su superficie interna. Luego, colocar el molde boca abajo sobre un papel manteca y llevarlo a la heladera (nunca al congelador o al freezer porque el frío extremo contrae la pieza tan rápidamente que la quiebra). Para que la capa de cobertura, una vez fría, no quede muy delgada, repetir el procedimiento. Las cascaras también se pueden realizar pincelando con cobertura el interior del moldecon ayuda de un pincel ancho de cerda blanda, y se llevan a la heladera boca abajo sobre papel manteca; repetir el procedimiento, pincelando nuevamente para que las cáscaras no queden muy finas. Luego de retirarlas de la heladera. Si la cobertura ha sido templada correctamente, las cáscaras se desprenderán sin dificultad al levantar el molde, ofrecerán un aspecto brilloso y no se disolverán posteriormente. De lo contrario, la cobertura se pegará al molde y no se podrá desprender. A veces, al preparar la cáscara, los bordes del molde se manchan en la cobertura y, al enfriarse ésta, resulta dificultoso desprender la pieza. Si ocurriera esto, los restos de cobertura adheridos al borde del molde se deben raspar con un cuchillo, la cáscara entonces se despegará fácilmente.

Armado:

Si usted desea que el huevo contenga juguetes o confites en su interior, recuerde colocarlos antes de unir ambas mitades del mismo.
Para comenzar el armado, calentar levemente una asadera o placa para horno muy limpia, apoyar sobre ésta las cascaras boca abajo apenas unos segundos y luego unirlas entre sí, sosteniéndolas unos minutos hasta que enfríe la cobertura. En cuanto endurezca quedarán perfectamente pegadas. Otra forma es, simplemente, pegarlos con cobertura templada en cartucho. En ambos casos, apoyarlos sobre un aro de cartón para que no «rueden» durante el secado.

caConservación:

Una vez que el decorado esté seco, para su mejor conservación, los huevos de Pascua pueden guardarse en la heladera, pero siempre envueltos en un papel celofán para evitar que la humedad los opaque o se formen manchas blancas en su superficie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Técnicas para el preparado de huevos de Pascua

  1. hola me encanto el huevo le dije a mi mama que voy a hacer y entonce svoy a hacerlo con los concejos de esta pagina muchas gracias!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *