Lavado y esterilización de frascos

frascos

Son imprescindibles para evitar la proliferación de agentes patógenos. Los métodos más  comunes son:
Por hervido: lavar los envases y las tapas con agua y jabón, luego, enjuagarlos con agua  caliente. Colocar un lienzo en el fondo de una olla profunda, llenarla con agua e  introducir los frascos. Rodearlos con trapos para evitar que se golpeen y llevarlos a  ebullición. Cuando rompe el hervor, esperar 10 minutos y apagar el fuego. Retirar los  frascos de la olla y acomodarlos, boca abajo, en una asadera. Introducirlos en el horno y  secarlos a fuego bajo. Reservarlos dentro del horno hasta que llegue el momento de  llenarlos.
Por horneado: lavar los envases y las tapas con agua y jabón. Después, enjuagarlos con agua  caliente. Colocar los frascos, aún húmedos, sobre una bandeja forrada con papel aluminio e  introducirlos en el horno precalentada a 160°. Mantenerlos durante 10 minutos hasta que  estén completamente secos. Reservarlos en el horno apagado hasta que llegue el momento de  llenarlos.
Esterilización de tapas: lavarlas con agua hirviendo durante 5 ó 6 minutos. Retirarlas con  una pinza y dejarlas secar.

frascos1

CÓMO LLENAR LOS FRASCOS:

Para evitar la formación de hongos, el producto y el envase deben estar calientes.  Introducir los alimentos de tal manera que quede el menor espacio posible de aire, pero  dejando aproximadamente 2 centímetros libres en la parte superior del frasco. Eliminar las  burbujas de aire presionando con una cuchara de plástico contra el vidrio. Antes de tapar  los frascos, las tapas pueden rociarse con alcohol etílico de 96°. Una vez que los envases  fueron cerrados herméticamente y esterilizados, no intente enroscar nuevamente las tapas,  si lo hace, podría romper el sellado y dañar los alimentos.

3 thoughts on “Lavado y esterilización de frascos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *